Sobre Portal BioMedicina UC

El 7 de noviembre de 2013, en el Campus Casa Central de la Universidad Católica, Francisco Díaz Inostroza y Daniela Soto Negrete, alumnos de Medicina e Ingeniería UC, respectivamente, asisten al workshop “Biomedical Engineering: from Nanodevices to Clinical Applications”, encabezado por los prestigiosos profesores de la Universidad de Tokio Ichiro Sakuma y Horacio Cabral. En dicho histórico evento, surge entre los estudiantes la idea de generar una iniciativa conjunta que, rescatando lo mejor del espíritu y conocimientos de ambas disciplinas, ayudase a generar lazos entre dichas carreras y fuera el punto de partida de un trabajo interdisciplinario mayor motivado desde el pregrado.

Gracias al decidido apoyo de la Vocalía de Formación Académica del Centro de Estudiantes de Medicina UC (CEMUC) 2014, de los Centros de Alumnos de Ingeniería (CAi) y de Ciencias Biológicas (CACB), de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM UC), de la Iniciativa de Ingeniería Biológica y Médica de la Facultad de Ingeniería UC (desde 2016, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC), de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y de la Facultad de Medicina UC, entre muchos otros, este proyecto dio su primer paso el viernes 16 de mayo de 2014, fecha en la cual pusimos a disposición del público nuestro sitio web “Portal BioMedicina UC” (http://portalbiomedicina.uc.cl/), un lugar de divulgación desarrollado por alumnos para las investigaciones que a nivel mundial están dándole forma a la medicina del futuro, tanto en nuevas formas de diagnóstico como en revolucionarios tratamientos.

Sin embargo, mucho más que una web, “Portal BioMedicina UC” constituye una organización pionera de encuentro y difusión estudiantil interdisciplinaria que busca estimular el conocimiento y el trabajo conjunto entre alumnos de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas.

Esperamos, sinceramente, que el producto de nuestro trabajo interdisciplinario sea cada vez más fructífero y conquiste nuevos y sorprendentes niveles con el paso de los años.