Nit Occlud: Cuando la medicina y la cultura Aymara se encuentran

Por Javier Silva (Ingeniería UC)

Ciertamente, una de las características más famosas de Bolivia es la preservación de su legado cultural. Claro ejemplo de esto es la tradición textil que se ha mantenido de generación en generación en la cultura Aymara. La confección de sombreros, mantas, chalecos y otras prendas se constituye como el medio por el cual la tradición ancestral de dicho pueblo se ve plasmada. Actualmente, un grupo de mujeres Aymara, en conjunto con Kardiozentrum, han decidido dar un enfoque radical a este legado textil, otorgándole un nuevo y revolucionario propósito: el tratamiento de defectos congénitos cardiacos en niños.

 

El proceso de fabricación se lleva a cabo en un cuarto estéril y tarda aproximadamente 2 horas. Fuente: PressReader.

Nit-Occlud es un dispositivo hecho en base a un único hilo de nitinol,  aleación de Ni-Ti comúnmente utilizada por la NASA, que posee una altísima durabilidad [1].  No obstante, el modelo diseñado por Franz Freudenthal resulta tan pequeño y delicado, que difícilmente puede ser elaborado por medio de maquinaria [2]. Es por esta razón que el dispositivo es tejido de forma manual por un grupo de mujeres Aymara, las cuales llevan a cabo el proceso dentro de un cuarto estéril. El diseño de este oclusor se basa en el símbolo de la cruz andina, ampliamente utilizado en la textilería y artesanía boliviana [1]. El patrón antes descrito se trabaja en un molde circular de estructuras cilíndricas, repitiéndose cerca de 120 veces hasta formar un dispositivo con forma de sombrero, contráctil, elástico y dotado de memoria estructural.

 

Despliegue de Nit-Occlud desde el catéter. Fuente: pfmmedical.

 

Los dispositivos de oclusión convencionales presentan la desventaja de estar formados por más de una fibra de material, de modo que los puntos de soldadura que estos poseen tienden a desgastarse y romperse con el tiempo [1], siendo necesaria una nueva intervención. La construcción en base a una fibra única que presenta Nit-Occlud permite solucionar dicho problema. Sumado a esto, sus propiedades mecánicas permiten minimizar el tiempo del procedimiento médico y disminuir la exposición de los infantes a la radiación de imágenes [2]. De este modo, el procedimiento es mucho menos invasivo y solo debe ser realizado una vez, a causa de la baja probabilidad de ruptura del oclusor [3].

Corrección de defecto cardiaco utilizando Nit-Occlud. Fuente: pfmmedical.

Una vez finalizada la confección del dispositivo (aproximadamente unas dos horas [4]), este es plegado para ser introducido dentro de un catéter. El proceso de implantación del dispositivo consiste en la introducción mediante dicho catéter, el cual se dispone en la posición del defecto cardiaco a tratar. Una vez posicionado el catéter, el oclusor se libera lentamente en la zona a corregir y comienza a expandirse hasta adquirir su estructura original. De este modo, cuando el dispositivo termina de expandirse, el agujero que causa el problema cardiaco es finalmente bloqueado. El proceso es mínimamente invasivo y tiene una duración inferior a 40 minutos [4].

 

Desde su primera aplicación en humanos en el año 2007, el dispositivo diseñado por Freudenthal ha beneficiado a más de 50.000 niños a nivel mundial, y a más de 500 en territorio boliviano[5]. De este modo, no es de extrañar que Nit-Occlud sea motivo de variados reconocimientos en concursos de innovación, especialmente por la intersección entre biomedicina y cultura Aymara en el cual se fundamenta. En este sentido, proyectos como Nit-Occlud nos hacen una invitación a pensar más allá de la acción interdisciplinaria en la academia, pues no es solo en este contexto donde podemos hallar objetivos comunes con otros. Muchas veces los vínculos de cooperación más fuertes están donde menos esperamos, e incluso, más cerca de lo que creemos.

 

Referencias

 

[1] El Espectador (2 de abril de 2018) Aymaras tejen dispositivos para el corazón en Bolivia. Recuperado de:

https://divulgadores.com/nitinol-un-material-con-memoria-de-forma/

 

[2] Medical Daily (23 de septiembre de 2015). Indigenous Women In Bolivia Use Ancient Knitting Skills To Weave Devices For Congenital Heart Disease. Recuperado de:

https://www.medicaldaily.com/indigenous-women-bolivia-use-ancient-knitting-skills-weave-devices-congenital-heart-354022

 

[3] Remezcla (16 de octubre de 2016). These Aymara Women Are Using Their Weaving Expertise to Make Heart Implants for Children. Recuperado de:

http://remezcla.com/culture/aymara-women-weave-occluders/

 

[4] BBC. (29 de marzo de 2015). The Bolivian women who knit parts for hearts. Recuperado de:

http://www.bbc.com/news/health-32076070

 

[5] La Razon. (16 de noviembre de 2014). Los seis Innovadores de América revelan 10 claves para emprender. Recuperado de:

http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/financiero/Innovadores-America-revelan-claves-emprender-financiero_0_2162183885.html

 

 

Links de interés

 

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2674640?redirect=true

https://www.youtube.com/watch?v=TQ2NI9LZxeE

https://www.youtube.com/watch?v=Os6QxnOfD5c

https://www.youtube.com/watch?v=pvUtBqJEvk8

https://www.pfmmedical.com/en/productcatalogue/occluder/nit_occludR_pda/index.html

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes 😉